Glosario

Aceptación
Proceso de reconocer y enfrentar la realidad tal como es, sin intentar negar o evitarla. La aceptación es un antídoto contra la negación, ya que nos permite abrazar nuestras experiencias, incluyendo la muerte y el duelo, de manera honesta y compasiva. Al aceptar lo que no podemos cambiar, podemos comenzar el proceso de sanación y crecimiento personal.

Acompañamiento compasivo
Proceso integral de apoyo y orientación ofrecido a aquellos que exploran las dimensiones de la muerte, el duelo y la transformación personal. Implica una presencia amorosa, compasiva, y activa y receptiva. Este tipo de acompañamiento se basa en la verdad fundamental de que todos atravesamos pérdidas, transformamos a través del duelo, y nos vamos a morir, en la conexión a través de la apreciación de nuestra condición humana, lo que fomenta la sanación y el crecimiento personal.

Autoconsciencia
Es la base para una conexión más genuina y auténtica con una misma y las demás. Invita la práctica consciente e intencional de observar nuestras proyecciones y reacciones como reflejo de nuestras suposiciones, limitaciones, prejuicios, y todo lo que contribuye a nuestro estado actual, y a asumir responsabilidad de ellas. A través de la autoconciencia, exploramos las capas más profundas de nuestro ser, comprendemos lo que motiva nuestras emociones, pensamientos y patrones de comportamiento para establecer y mantener una conexión significativa con una misma, la otra y nuestra realidad, sin necesidad de controlar o cambiar lo que surge en el momento presente.

Autorreflexión
Es el espejo y la lupa que nos permite observar y analizar cuidadosamente nuestras suposiciones, limitaciones, prejuicios, y todo lo que contribuye a nuestro estado actual de ser. A través de la autorreflexión, exploramos cómo estas impactan nuestras percepciones, nuestra vida, nuestras circunstancias y aquellas con quienes entramos en contacto. Profundizamos en la forma de procesar nuestras experiencias y el aprendizaje de ellas, invitando la contemplación y nuevas perspectivas. En este proceso, hacemos espacio para la comprensión y nos movemos hacia una transformación consciente.

Autorresponsabilidad
Es la elección—una vez que nos hemos vuelto conscientes de nosotros mismos, hemos reflexionado sobre todo lo que contribuye a nuestro estado actual de ser, y nos hacemos responsables basados en nuestras verdades más profundas—para reclamar nuestra soberanía y convertirnos en la autoridad de nuestra experiencia completa. Reconocemos que somos las únicas responsables de cómo nos sentimos, percibimos, expresamos, recibimos y damos sentido a la plenitud de quienes somos como generadores de nuestra realidad. Nos hacemos responsables de nuestras elecciones, acciones y respuestas, cultivando nuestra autonomía en ser pioneras en el camino de nuestro vivir y morir, reconociendo que depende de nosotras practicar formas más saludables y auténticas de ser, servir y conectar con nosotras mismas y nuestro entorno. 

Identidad
La percepción y comprensión que tenemos de nosotros mismos, que incluye características personales, valores, creencias, experiencias y relaciones. La identidad,  se explora como parte del proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, ayudándolos a comprender mejor quiénes son y cómo se relacionan con el mundo que les rodea en el contexto de la vida, la muerte y el duelo, más allá de nuestros patrones y defensas.

Ilusión de  separación, propiedad, control
Percepción desacertada o distorsionada que tenemos sobre la realidad, la separación entre nosotros y lo que nos rodea, que tenemos derechos sobre ciertos aspectos de nuestra experiencia y ninguna responsabilidad, que para evitar lo desconocido y lo inevitable debemos controlarnos a nosotras mismas, a otras, y al entorno. Se aborda como parte del proceso de conciencia y reflexión, explorando cómo estas ilusiones influyen en nuestra comprensión de la vida, la muerte, la transición y el significado de la existencia.

Intención
La definición deliberada de nuestro propósito de colaborar y regenerarnos con los ciclos de vida, muerte y transición. La intención establece el camino consciente de nuestro aprendizaje, crecimiento y evolución, fundada en su esencia y no en qué forma pueda tomar. Al manifestar nuestra intención, ésta evoluciona y nos guía más allá. De una manera orgánica, recíproca, la intención evoluciona a través de nosotras, y nosotras evolucionamos con ella.

Lenguaje simbólico
Signos, símbolos, sincronicidades, imágenes y visiones imaginales, tanto en sueños como en la vida despierta, son mensajes codificados que nos guían hacia una mayor comprensión de nosotras mismas y del mundo que nos rodea, facilitando así el proceso de exploración y sanación en el contexto de la muerte, el duelo y las transiciones de vida. Al atravesar responsablemente los patrones, las defensas y creencias limitantes, el lenguaje simbólico facilita la exploración de la muerte y el duelo de una manera más matizada y personal, conectándonos con el significado y las verdades más profundas.

Muerte
El cese permanente de las funciones vitales de un organismo. En un contexto simbólico, se refiere al cambio, la transformación, o la finalización de una etapa de la vida o un aspecto de nosotras mismas. Por eso, al hablar de la muerte no hacemos referencia sólo a la muerte biológica.

Muerte simbólica
Procesos de transformación personal en los cuales se experimenta una sensación de finalización o cierre simbólico, similar al concepto de muerte, pero que no implica un cese físico literal. Estas experiencias se manifiestan en sueños, cambios, pérdidas u otros momentos de transición, marcando el fin de una etapa, patrón o aspecto, y el comienzo de una nueva fase de desarrollo y crecimiento personal.

Procesos de transición
Etapas de adaptación, crecimiento y transformación en una persona y aspectos de su vida como resultado de cambios, pérdidas, duelos y muertes. Son procesos que implican dejar atrás lo conocido en una etapa de vida e identidad anterior para abrazar lo desconocido de una nueva situación, rol y abordaje en la vida.

Rendición o Entrega
Proceso de liberación a través de la aceptación y colaboración con aquello que no podemos controlar o cambiar.  Nos permite suavizar y soltar las resistencias, para hacernos más receptivas a la plenitud de la experiencia presente. A través de la entrega, cultivamos una confianza incondicional y nos permitimos fluir con el curso natural de la vida y sus ciclos de transición, y encontrar paz y tranquilidad en medio de circunstancias retadoras e incómodas.  

Explora nuestras formaciones

Cursos Largos

Cursos Cortos

Talleres

Retiros Intensivos

Webinars